La inteligencia artificial en gestión de información ya no es cosa del futuro; de hecho, es una realidad que está transformando la forma en que accedemos, organizamos y utilizamos los datos. Desde sistemas capaces de analizar grandes volúmenes de información en segundos, hasta asistentes virtuales que responden consultas en archivos digitales, la IA marca un antes y un después en el trabajo del profesional informacional.
Se trata del uso de algoritmos y sistemas inteligentes que, además, son capaces de aprender y tomar decisiones autónomas para organizar, clasificar, recuperar y analizar datos. Estas tecnologías automatizan tareas que antes eran manuales; por lo tanto, mejoran la eficiencia, reducen errores y apoyan la toma de decisiones basada en evidencia.
La automatización inteligente, sin duda, está presente en muchas áreas de la gestión informativa:
La incorporación de la inteligencia artificial en la gestión de la información requiere profesionales con pensamiento crítico, criterio ético y habilidades digitales. La carrera de Gestión de la Información se proyecta como una opción estratégica, que combina tecnología, análisis de datos y visión humana.
Serás capaz de liderar procesos de transformación digital, participar en equipos multidisciplinarios y adaptarte a los desafíos del futuro.
Prepárate para una carrera con futuro
La inteligencia artificial está cambiando el mundo. Tú puedes ser parte de esta evolución desde el campo de la información.